lunes, 3 de noviembre de 2014

Cigarrillos Piel Roja. Desarrollo de marca desde su aparición.

Cigarrillos Piel Roja. Análisis Gráfico e histórico de su publicidad.  

Introducción

INTRODUCCIÓN PIEL ROJA



La Publicidad llega a Colombia con el inicio de las publicaciones en los primeros diarios. 

El primer anuncio comercial apareció en 1801 en el periódico “Correo Curioso, Erudito, Económico y Mercantil”, donde se anunciaba la venta de un esclavo de buen servicio. A medida que surgieron nuevos medios, se incrementó la venta de artículos importados y se desarrolló la industria nacional. Desde finales del siglo XX surgieron una serie de empresas que requerían de la publicidad para impulsar sus ventas como: Coltejer, Bavaria y por supuesto, La Compañía Colombiana de Tabaco. 

El doctor Luis Restrepo se hizo fundador de la compañía Coltabaco, adquiriendo el 10% de las acciones de ésta. Contó con la participación de seis socios; Bernardo Mora, Gabriel Hernández, Luis Restrepo, Basilio Uribe, Carlos Restrepo y Lisandro Ochoa. De esta manera el 27 de enero de 1919, nació la compañía Colombiana de Tabaco, con el fin de industrializar los procesos y dominar el mercado (Guevara). 


La publicidad en Colombia ha tenido muchas etapas y personajes, pero fue Coltabaco una de las primeras empresas de Colombia en utilizar una litografía dentro de sus propias instalaciones que cubría casi todas las necesidades de la empresa en cuanto a impresos, en 1927 introdujo el sistema Offset para el desarrollo de estas tareas. Esta marca de cigarrillos fue pionera en el uso de modelos femeninas en revistas y periódicos donde publicitaban la marca con el ideal de belleza joven de cada época.


Coltabaco se fundó en 1919, y fue de las primeras empresas en conformar un departamento de Publicidad, con Alberto Sáenz Moreno como director.
De Coltabaco se resalta la publicidad de la marca de cigarrillos Piel Roja, la cual ha marcado pautas importantes en la relación entre las industrias y las personas.

Pielroja es una marca de cigarrillos que nació en 1924, 5 años después de fundada la empresa antioqueña Coltabaco. Inicialmente sacaron las marcas Victoria y Pierrot, pero ninguna tuvo la acogida de Pielroja. Su principal distintivo es el indio con su tocado de plumas, imagen diseñada por el caricaturista antioqueño Ricardo Rendón, quien a pesar de haber muerto a sus 37 años de edad, es considerado 

por muchos el mejor caricaturista del siglo XX en Colombia.


En la década de los 40, la compañía busca entablar una comunicación directa con los consumidores, por lo que hace uso de los medios de comunicación como la prensa y la revista a la hora de promocionar sus cigarrillos. Al momento de promocionar Pielroja eligieron revistas como Semana y Cromos por ser revistas de economía y política, y por su público objetivo. En estas revistas la pauta publicitaria era constante, lo cual generaba recordación en las personas y su presencia era notoria en el mercado.


A medida que pasa el tiempo la importancia de la publicidad en Colombia va aumentando, incrementando su apoyo en el mercadeo y en la comercialización de bienes o servicios. De igual manera es visible su participación en todos los aspectos de la vida social, política, cultural y económica del país. El siguiente trabajo se convierte en una guía que acercarse más al camino que la marca Pielroja ha recorrido en cuanto a su publicidad.


Años 20

Éstas décadas fueron interesantes debido a la creciente fundación de periódicos y el desarrollo industrial, lo cual benefició el crecimiento de las litografías, los artistas gráficos y la publicidad en sí misma; en 1910 Se funda El Tiempo, su primera página trae únicamente avisos publicitarios. Por otro lado en 1912 se funda El Colombiano y también las revistas comienzan a tener auge con la fundación en 1916 de la revista Cromos. Para ésta época se acostumbraba usar pinturas de artistas colombianos y europeos (especialmente españoles) en las portadas (Las primeras portadas de cromos fueron realizadas por Coriolano Leudo). 

Influencias gráficas desde el Art Nouveau y desde el Art Deco (1920-1939) 























Años 30-40


En el año 1935 Se funda la Revista Pan, dirigida por Enrique Uribe White la cual fue una de las cumbres de divulgación cultural y artística en Colombia, También se registran las primeras agencias de publicidad. Entre la década del 30 y el 40 Jaime Posada, Luis Eduardo Viecco, Felix Mejía y Humberto Chávez diseñan los logotipos para Coltabaco, Coltejer, Fabricato y la Compañía Nacional de Chocolates. Sergio Trujillo Magnenat diseña en 1936 las revistas “Rin Rin”, “revista de Las Indias” quien marco éstos años por ser un excelente dibujante y poseer una increíble versatilidad técnica y estilística.

Hernando Téllez Blanco dirige el departamento de publicidad de Bavaria con la colaboración del pintor Cavanzo. Resuena el nombre de una edición en 1941 de la Revista Vida, (publicación cultural que se fundó en 1935 por la Compañía Colombiana de Seguros) Su director, Santiago Martínez Delgado fue un renombrado “diseñador gráfico” de su generación, discípulo de Frank Lloyd Wright. En el año 1946 Se funda la Revista Semana, sus primeras portadas fueron creadas por el caricaturista Franklin. El diseño gráfico comienza a avanzar en el tema de la educación cuando en 1949 Álvaro Ortega dirige un curso de diseño básico en la Universidad de los Andes.
























Años 50


En 1950, la marca tuvo un cambio de imagen. El diseño de la nueva cajetilla fue una fusión de los dos diseños, de Rendón y del Río. Quedó la ilustración del indio de Rendón con la tipografía de del Río con el color blanco de fondo. A diferencia de la imagen del indio que en un principio diseñó el caricaturista Ricardo Rendón, se optó por despojar una pluma a su sombrero, pues, en el diseño antiguo, el indígena tenía 11 plumas y después para la nueva presentación quedó con 10 plumas. El director encargado del departamento de publicidad de la Compañía Colombiana de Tabaco, José Posada fue el encargado de realizar tal fusión. 





Años 60


Eugenio Barney Cabrera crea en la Escuela de Bellas Artes, la carrera de Dibujo Comercial-Carteles también se organizan cursos de diseño gráfico de 4 semestres y en 1962 Se funda “Dicken Castro y Cia” de manos de uno de los personajes más importantes de la publicidad colombiana Dicken Castro, ésta se convierte en la primera oficina de diseño gráfico independiente que Además de carteles ha desarrollado innumerables símbolos de empresas, instituciones y eventos, entre otros: Ministerio de Desarrollo (1968), Ospinas y Compañía (1974), ISS (1980), PAN Programa de Ayuda a la Niñez (1980), Moneda de $1000 (1996). Por otro lado en 1963 Llega a Colombia graduado de la Universidad de Yale, David Consuegra el primer diseñador gráfico formado académicamente que Junto con Dicken Castro serán los precursores e impulsores fundamentales del diseño gráfico colombiano contemporáneo. 

Ya era un hecho que para la década del 60 las mujeres tenían libertad de expresión, estas ya trabajaban, podían votar y, en este caso, fumar sin verse discriminadas ante la sociedad. Esto permitió que el hábito de consumo de tabaco en las mujeres aumentara. A medida en que la mujer se volvía más independiente en Norte América y Europa, fumar era cada vez más aceptado en este género; así como la influencia de la industria tabacalera que a través de su publicidad, hizo que el hábito de consumo de cigarrillo en las mujeres se expandiese.
Entrando en el ámbito de la comunicación de cigarrillos Pielroja, los anuncios seguían mostrando únicamente mujeres. 











Años 70


Para esta época, la mujer, que ya tenía uso del voto25, fue donde más se involucró a la política; tuvo acceso a campos de estudio donde solo podían incursionar los hombres: ingeniería, arquitectura, medicina; logró cargos importantes en empresas grandes y cargos públicos como presidentas municipales; libertad sexual, uso de preservativos, poder ser madre soltera. En general para esta época, la mujer se consideró más independiente y a la vez más reconocida en la sociedad. 

Para Julio de 1978, Coltabaco lanzó al mercado Pielroja con filtro con el fin de no perder participación ante la competencia. Esta estrategia no ayudó a que las ventas aumentaran, ya que, para la época, cigarrillos como Marlboro, de la compañía multinacional Philip Morris ya tenían filtro y eran una fuerte competencia en el mercado por su comunicación masiva conduciendo a que los consumidores lo prefirieran.







Años 80-90


Después de la década del 70, los cigarrillos Pielroja tuvieron una decaída que causó impacto en el país debido a la llegada de nuevas marcas provenientes del exterior las cuales saturaron los medios con múltiples anuncios. Esto se evidencia en que no se encontró anuncios de Pielroja en los medios (revista y prensa) donde normalmente se pautaba.  






Años 2000

En la década del dos mil, reaparece Pielroja con una nueva cajetilla para los cigarrillos con filtro, después de aproximadamente dos décadas sin hacer uso de anuncios publicitarios debido a las regulaciones estipuladas a partir de la década de los ochenta. 







Empaques

















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